miércoles, 19 de abril de 2017

ENTREVISTA EN EL BLOG "TORMENTAS DE TINTA".


Hola de nuevo a todos. Tras unas merecidas vacaciones de Semana Santa, han sido cortas pero intensas, volvemos a la carga.

Por fortuna, he podido disfrutar unos días alejado de la marabunta literaria en la que ando inmerso en la mayoría de los días. Espero tener novedades pronto.

Hace unas semanas ya, tuve la gran suerte de ser entrevistado por la escritora Aída del Pozo. Aunque solo nos conocemos virtualmente, es de esas personas que siempre están dispuestas a prestarte ayuda y de las cuales uno se alegra de haber conocido en este mundo literario.

Si queréis leer la entrevista en formato original, pulsad sobre la foto.

https://tormentasdetinta.wordpress.com/2017/03/28/quince-preguntas-para-conocer-al-autor-jose-javier-granero/

Si aún no os manejáis con las nuevas tecnologías, no os preocupéis. Aquí os dejo la entrevista en el formato tradicional:


QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: JOSÉ JAVIER GRANERO


Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy en «Quince preguntas para conocer al autor», cuento con José Javier Granero, autor de LA TRISTE MIRADA DEL ARTISTA. Gracias, José Javier, por tomarte este café virtual conmigo. Hoy los lectores conocerán a la persona que está detrás del escritor. Permíteme que te invite a tomar…

1 ¿Café, una infusión, un refresco, vino blanco? ¿Qué tomas mientras estás delante de fu ordenador o de tu cuaderno de notas?

Ante todo, agradecerte estos instantes dedicados a mí. A tu pregunta, responderé con la ya clásica respuesta: “Depende siempre de la ocasión”. Para juntarme con unos amigos para charlar, siempre café. Aunque me encantan las infusiones y vino, si es tinto y ribera… tampoco me disgusta alguna copa tomando unas tapas o comiendo. Agua. No suelo tomar otra cosa que no sea ese líquido insípido, incoloro e inodoro. Alguna vez una infusión, aunque no es lo normal. Si estoy escribiendo, rara vez me acuerdo de beber algo y si lo hago, prefiero beber agua.

2 ¿Podrías contar a los lectores quién se esconde tras el autor de LA TRISTE MIRADA DEL ARTISTA? Aficiones, gustos literarios, hobbies…

Una persona normal y corriente. De momento, solo soy alguien que aspira a poder ponerse el título de escritor algún día. Y es que por el momento, me considero autor de una novela y alguna otra en camino. Mis aficiones, además de la escritura y la lectura, son muy variopintas. Me gusta dibujar y pintar (dicen que no lo hago demasiado mal), me encanta el cine, el teatro, la música, viajar y disfrutar de las pequeñas cosas. Mis gustos literarios son raros. Ahora, a mis años, he comenzado a abrirme un poco. Soy de leer mucha ficción (en todas sus variantes). Comencé a criarme entre las letras de Julio Verne y eso es algo que no se olvida.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta la creación literaria?
Escribir es una vía de escape. Después de un día horrible, aporrear las teclas de mi ordenador y conseguir al menos doscientas palabras es algo que me relaja. Aportarme, siempre me aporta a nivel emocional y me sirve para realizarme un poco más como persona.

4 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura? 

Intento buscar que los momentos para escribir interfieran lo menos posible con la vida familiar. Es difícil compatibilizar la vida familiar y social con la escritura, pero se logra privándote de algunas cosas y robándole algunas horas al sueño. Aunque por suerte, mi trabajo me permite tener un poco más de tiempo libre que otras personas.

5 ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentaste al escribir tu primera novela? ¿Recibiste el apoyo de los tuyos?

Venderla. Suena a tópico, pero es la verdad. El que alguien quiera gastarse el dinero en un libro se ve mal en la sociedad de hoy. Tenemos dinero para tablets, ordenadores, teléfonos móviles,… pero los libros son un producto muy caro (al menos eso es lo que dicen). Sí. Es agradable contar con el apoyo incondicional de tu familia. Además, cuando realizas algo así, te sirve para depurar el concepto de amistad. Aunque no lo parezca, hay momentos en el camino literario en los que te encuentras verdaderamente solo y necesitas el hombro de un amigo. El problema es que ese mal llamado amigo solo aparece para decirte un “Me regalarás un libro, ¿no?”.

6 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que la escribiste LA TRISTE MIRADA DEL ARTISTA?

Pues, como ya se contó en una reseña que me hicieron hace tiempo, su final. El final estaba escrito hace muchos años, antes de que apareciera alguna de las series a las que se parece. Cuando las vi terminar, dije: “¡Me lo han copiado!”.

7  ¿Qué van a encontrar los lectores que aún no te han descubierto, entre las páginas de esta novela?

Ilusión y los primeros pasos de un autor que se intenta hacer un huequecito en este difícil mundo. Sé que es mejorable y también soy consciente de que he mejorado con respecto a esta primera obra, pero recomiendo que se dejen envolver por la magia que encierra en muchos de los pasajes de esta novela.

8 ¿Para qué tipo de lectores está escrita?

Podría leerla cualquier lector, aunque al tratar de lleno la obra de Miguel Ángel y aparecer muchos términos del mundo del arte, recomendaría que se hiciera a partir de los doce o trece años. No obstante, alumnos míos con diez y once años comenzaron ya a leerla.

9 También posees un blog, ¿qué te aporta, qué ofreces a los lectores en él?

Me aporta un pequeño rincón en el que decir lo que quiero. Es un espacio para expresarme, un lugar en el que poder verter aquellos pensamientos que me rondan por la cabeza y contar el camino que he recorrido hasta ahora. Ojalá se convierta en un punto de encuentro con mis lectores algún día. Por el momento, la gente que lo ha visitado se ha sorprendido por el contenido y la apariencia del mismo. El lector, además de poder leer como han sido mis primeros pasos, puede encontrar los comentarios que realizo de libros que voy leyendo, artículos de opinión, pensamientos… Es mi pequeña bitácora de viaje literario.
El enlace, por si alguien quiere visitarlo es el siguiente:

10 Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿A qué género literario pertenece? ¿Con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

Espero publicar este año la segunda parte de mi trilogía, titulada “El coleccionista de misterios”, y tengo bastante avanzada una novela de corte dramático, en la que se narran ciertos aspectos de la vida de un enfermo de alzhéimer. Además, tengo escritos algunos capítulos de una novela de fantasía (aunque no sé si finalmente verá la luz) y alguna otra cosa por ahí comenzada.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, sin ninguna duda, conocer a personas que merecen la pena. Personas como tú que, aún sin conocerse en persona, siempre te prestan su ayuda y te aconsejan. Además, siempre se hacen nuevas amistades literarias con las que coincides en eventos, cafés literarios, presentaciones… Lo peor, creo que el tener que bombardear más de lo que desearía a la gente con anuncios de mi novela. La gente lee cada vez menos y los que leen están saturados del típico: “¿Has leído mi novela? Cómprala ya en…”. No suelo hacer demasiada publicidad, pero creo que también me paso demasiado.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Alguna novela intemporal. Quizá “El Quijote”. Aunque no me importaría haber escrito algún clásico que realmente mereciera la pena ser leído. Mi autor favorito y al que he tenido la suerte de ver un par de ocasiones (además de tener casi toda su obra dedicada) es Javier Sierra. Me encanta la forma que tiene de novelar historia o alguna de las investigaciones que ha realizado. Creo que es un gran escritor que aún no ocupa el lugar que se merece.

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de una pareja enamorada, una escena bélica, una pintura naif evocadora de un paisaje de primavera, barcos en un puerto, un cuadro oscuro que evoca algo siniestro, niños descalzos que piden en las calles… ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato? 

Creo que el cuadro de los niños descalzos que piden en las calles. Por más triste que nos parezca la escena, hoy por hoy es algo que aún ocurre. Quizá una novela-protesta bien podría surgir de esa visita al museo.

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

-La película que me marcó y que aún la veo siempre que puedo es “Mensaje en una botella”.
-Mi género preferido y con el que he debutado en la literatura: Ficción.
-Siempre el verano, me encanta el buen tiempo.
-Me apasionan los colores verde y azul.
-El olor evocador, aunque parezca extraño, es a tierra mojada. Me encanta esa atmósfera especial que hay tras la lluvia.
-La frase, atribuida a Beethoven, es: “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”.

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor que se enfrente a escribir su primera novela.

Que lo haga para realizarse como persona. Si intenta publicar para logar la fama y el reconocimiento es posible que fracase. Y paciencia, este es un mundo muy lento en el que hay que ir pasito a pasito.

Hemos acabado con «Quince preguntas para conocer al autor» Ha sido un placer contar con tu presencia y quiero darte las gracias, José Javier, por estar en  TORMENTAS DE TINTA compartiendo este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en  tu novela.

Ya que los lectores han tenido la oportunidad de conocerme un poquito más, les invito a que lean mi obra mi novela y que emitan una crítica constructiva. La mejor forma de mejorar es conocer nuestros fallos. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE JOSÉ JAVIER GRANERO:

SINOPSIS DE «LA MIRADA DEL ARTISTA»

Tras un día para olvidar en el que el mundo de Javier se desmorona, decide dar un cambio radical a su vida. Concluida su historia de amor con Isabel, decide centrarse en sus estudios y el desamor lo hará huir de esa cruda realidad que lo asfixia y lo consume día a día.  Después de estar durante varios años alejado de su amada ciudad, regresa dispuesto a quedarse. En ese duro periodo de adaptación, Javier se verá obligado a luchar con viejos fantasmas del pasado. No obstante, no todo será malo. Su reencuentro con Rocío hará que revivan viejos sentimientos ya olvidados y hará que se vea envuelto en la mayor aventura de su vida.  Un diario, escrito en su día por un buen amigo de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, conocido popularmente como Miguel Ángel, será el punto de partida de la increíble y fascinante investigación que llevarán a cabo por el casco histórico de la ciudad. A lo largo de esta, Javier llegará a cuestionarse si todo lo que asumimos como real verdaderamente lo es.

“Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser”.

Platón (427 a.C. – 347 a.C.)

UN FRAGMENTO DE LA NOVELA: 
          
He escogido este, ya que el intentar describir la forma de trabajar de un genio de la escultura como fue Miguel Ángel fue un retro muy grande. Aquí os dejo uno de los muchos pequeños fragmentos que me encantan.

Cincel y maza en mano, el artista comenzó a dar suaves golpes en un frío bloque de mármol. Uno tras otro, aquellos rítmicos golpes desprendían pequeñas lascas que caían con pesadez al suelo. La sintonía que comenzaban a escuchar en ese instante, era signo inequívoco de que una obra empezaba a emerger de sus excepcionales manos.
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó intrigada Cristina.
—Huir de la realidad.
—¿Trabajando?
—No, Cristina.
—Entonces, ¿cómo?
—Navegando entre mis recuerdos. ¿Recuerdas la primera vez que pudiste contemplar la gigantesca estatua de Moisés?
—Sí. Fue uno de los momentos más impresionantes de mi vida.
—¡No digas eso, por favor! —le gritó Cristina.
—Sé que mi destino es morir en soledad, y a pesar de haberlo asumido ya, sigo pensando que es la muerte más triste que existe.
—La partida de la vida todavía no ha terminado para ti. Debes seguir luchando y solo así llegarás a alcanzar esa esquiva felicidad que se te ha negado tantas veces, Miguel Ángel —respondió la joven.
Sumido en el foso de desesperación del que es tan difícil escapar, Miguel Ángel se había jurado, una y otra vez, no volver a pasar por aquella situación. Por más que le pesara, jamás llegaría a ser dueño de sus sentimientos. El pequeño atisbo de luz que devolvió Helena a su destrozado corazón, se había ido esfumando con el lento discurrir de los días.

PUNTOS DE VENTA Y ENLACE A AMAZON:

La novela puede adquirirse en cualquier librería del país, pues hay que pedirla bajo demanda y llega a cualquier librería. No obstante, aquí dejaré algunos enlaces en los que puede adquirirse en papel:

-A través de Editorial Fanes: 


-Si vives en Úbeda (Jaén), puedes adquirirla en:

-Libros Prohibidos:

-Si vives en Almería, puedes adquirirla en:

-Librería Metáfora (Roquetas de Mar):

-Librería Bibabuk (Almería):
-Librerías Picasso (Almería):
-Nobel Libros (Almería):

-Para aquellos que no podáis comprarla en ninguno de los enlaces anteriores, os dejo unos enlaces en los que podréis hacerlo y encargar mi obra en internet y recibirla en casa:

-Librería Sarri:

-Librería Caprichos:

-Librería Sar:

-Librerías Prometeo:

-Librería Vara de Rey:

-Librería Canseco:

-Librería Agapea:

-Para adquirirlo desde Amazon tanto en papel como en ebook, dejo los siguientes enlaces:




-Para encargar mi novela en Amazon y poder tenerla en papel, aquí os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario