domingo, 15 de mayo de 2016

VISITANDO LA XVIII FERIA DEL LIBRO DE ÚBEDA


Hay ocasiones en las que la suerte parece que nos acompaña.

Este fin de semana, por motivos familiares, he tenido que viajar a mi ciudad. Sin tener conocimiento del cambio de fechas, ni de que aún estaba celebrándose la XVIII edición del Feria del Libro de Úbeda, decidí viajar hasta allí. 

Me enteré, casi por casualidad, de que aún estaban los puestos montados de esta pequeña, pero muy coqueta feria. Feria tras la cual hay mucho sudor y trabajo.

El sábado por la mañana la visité. 

Pasear por esta emblemática plaza me transportaba a otros años. Años de juventud en la que nos veíamos y despedíamos allí (aunque, para ser sincero, estaba bastante cambiada). Recorrí la feria con ilusión, como cualquier otro lector. 

La mañana, algo fría por momentos, parecía no querer acompañar por completo a esta feria. No había demasiada gente en ese momento, la justa. Sí que es verdad que en los puestos estaban las mismas personas de siempre. Lectores fieles que acuden a cualquiera de estos actos.

Dejando a un lado mi faceta de escritor, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre esta feria y otras efemérides similares. 

A pesar de los millones de libros impresos en España cada año, sigo contemplando con cierta tristeza como se lee cada vez menos y peor. Nos empeñamos en inculcar el amor por la lectura desde la escuela, pero es difícil competir con medios como el televisivo y las nuevas tecnologías. Una pena que nos privemos a nosotros mismos del mejor medio que existe para viajar y convertirnos en cualquier persona.

De todas formas, tal y como dicen, siempre hay algo de luz al final del túnel. Según puede leerse en periódicos, escuchar en radio o ver en algún programa de televisión, parece que el sector editorial alza levemente el vuelo... ¿será verdad?

Sea como sea, desde aquí doy mi más sincera enhorabuena a todos los que han trabajado para que la Feria del libro de Úbeda pueda celebrarse un año más, y espero que sean muchísimos más.

Aquí os dejo unas imágenes cecidas para el evento por el ilustrador Fernando Vicente y el cartel del evento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario