lunes, 8 de febrero de 2016

6.- LOS LUGARES


Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los escritores, es situar nuestra novela en el lugar en el que transcurre nuestra historia. Sí, para intentar ayudarnos, tenemos a nuestra mano la biblioteca y videoteca más grande del mundo: Internet. 

Solo hay un pequeño problema: ¿Y si nuestra novela está ambientada en siglos en los cuales no existía la televisión o la fotografía? En mi caso, este fue uno de los desafíos a los que tuve que enfrentarme. Una de las historias de mi novela, transcurre durante el siglo XVI y, por más fotografías que pudiera ver de los sitios y lugares que visitaban, casas en las que vivían, palacios o iglesias, la verdad es que, al final, lo que imperaba era esa parte de imaginación que cada uno de los escritores debemos aportar para que la obra fuera tomando forma. 

Uno de los lugares en los que transcurre la historia, es mi cuidad. Por más que visite los sitios que describo en la novela, que vea fotos antiguas o hable con personas mayores, es prácticamente imposible saber cómo fue en su época una de las plazas más bonitas del mundo. No obstante, aquí os dejo una imagen de la misma, ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras:


No, por desgracia no estuve durante la construcción de todos los edificios que conforman la plaza (algunos de ellos no salen en la foto), pero no es difícil imaginar una apariencia aproximada de la misma. 

En cuanto a los escenarios italianos, sí que es verdad que pese a ser un enamorado de Roma o Florencia, por más fotos y dibujos antiguos que consultara, tuve que dejar volar mi imaginación y describir esos lugares conforme yo soñé que pudieron ser.

Acertado o no, eso ya es algo que debéis juzgar vosotros.


1 comentario:

  1. Hola!! Estuvimos hablando el otro día en twitter. Acabo de ver tu blog y me he hecho seguidora ^^
    Desde hace poco tiempo formo parte de una iniciativa que se llama "seamos seguidores". Sirve para aumentar los lectores y ayudarnos entre bloggers, no sé si ya la conocías. Te dejo abajo la dirección de mi blog por si pudieras seguirme, si te parece bien. Muchas gracias!!
    Un saludo.

    LosCuentosdeVaho:
    www.loscuentosdevaho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar